Análisis "fotos"- Rodolfo Walsh.


Relata la relación que dos jóvenes, de distintos sectores sociales de un pueblo en la Provincia de Buenos Aires, establecen con el campo artístico. El primero de ellos, Mauricio Irigorri,  es parte de la burguesía, decide dedicarse a la fotografía, solo finalizó la escuela primaria. El segundo, el “negro” Tolosa, que es hijo de un hacendado, fue senador. Escribe versos y estudia abogacía.

Es un cuento muy peculiar debido a como está narrado. Es un poco compleja su lectura y en mi opinión un poco tediosa, ya que vas perdiendo, de alguna manera, el hilo de los sucesos.

Comenzaremos con una cita introductoria del texto “La voz narrativa”-Di Marzo Lotito:

“todo relato supone una situación comunicativa, una instancia de enunciación más o menos explícita, y es en esta instancia en donde se reconoce la voz de un enunciador, de un narrador: una voz narrativa. “

“ la “situación narrativa” duplica la situación comunicativa real en la que un autor destina un discurso (escribe un cuento) para un lector”

Podemos encontrar mediante pequeñas “marcas” la presencia del discurso del narrador.Si ponemos un “yo te cuento que”, por ejemplo en alguna parte del texto a analizar seria una cosa así:

“Yo te cuento que…” “El niño Mauricio Irigorri le tocaba el culo a la maestra, eludía el cachetazo y en el recreo cobraba las apuestas””Fotos. p. 1.

Encontramos el recurso de “polifonía”. Presencia de “orquestación de voces narrativas”:

Se juntan  todos los discursos sociales, se mezclan de alguna manera, las voces y los discursos.

Hay variados géneros discursivos, por un lado aparece el sector de “ la vida privada” (narraciones en forma de cartas, experiencias personales, etc.) Por el otro lado aparece el de “la vida pública”(notas sociales, discursos políticos, etc.)

Así, en determinadas ocasiones el narrador “desaparece, deja de ser la voz autoritaria y deja así que se produzca un entrelazamiento de otras  voces sociales, que son  personales, cada una con su registro, sus propias características, etc.

Aparece también el concepto de “conciencia narrativa”. Este explica cómo están distribuidos los recursos orales y escritos en el cuento: La oralidad del lado de Mauricio y la escritura del lado de Jacinto.


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