Análisis "Del cuento y sus alrededores - Cortazar

“Cuenta como si el relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste ser uno”. La noción de ser uno de los personajes se traduce por lo general en el relato en primera persona, que nos sitúa de rondón en un plano interno.
que en cierto modo está leyendo algo que ha nacido por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo.” “Recordé que siempre me han irritado los relatos donde los personajes tienen que quedarse como al margen mientras el narrador explica por su cuenta (aunque esa cuenta sea la mera explicación y no suponga interferencia demiúrgica) detalles o pasos de una situación a otra.”
Con esto coincido totalmente ya que cuando leo me gusta sentirme de alguna manera “identificada”. Meterme en el relato, sentirlo como “algo propio” y no sentirlo ajeno a mi.
En lo que difiero es que cuando yo escribo para causar esta emoción, por ahí si me reflejo en el personaje y me voy imaginando a mi misma en la historia que voy narrando: “Cuando escribo un cuento busco instintivamente que sea de alguna manera ajeno a mí”.
“ el gran cuento breve condensa la obsesión de la alimaña, es una presencia alucinante que se instala desde las primeras frases para fascinar al lector, hacerle perder contacto con la desvaída realidad que lo rodea, arrasar a una sumersión más intensa y avasalladora.”
Estoy de acuerdo con esto, los cuentos cortos son intensos, si son interesantes y llevaderos te vas sumergiendo en la lectura y es fascinante.


“Esto permite sostener que cierta gama de cuentos nace de un estado de trance, anormal para los cánones de la normalidad al uso, y que el autor los escribe mientras está en lo que los franceses llaman un “état second”.” No lo sé y lo sé, todo está visto por algo mío que no es mi conciencia pero que vale más que ella en esa hora fuera del tiempo y la razón), hay la angustia y la ansiedad y la maravilla, porque también las sensaciones y los sentimientos se contradicen en esos momentos, escribir un cuento así es simultáneamente terrible y maravilloso, hay una desesperación exaltante, una exaltación desesperada; es ahora o nunca, y el temor de que pueda ser nunca exacerba el ahora, lo vuelve máquina de escribir corriendo a todo teclado, olvido de la circunstancia, abolición de lo circundante.”
Con esto habla un poco de que el cuento nace a partir de los sentimientos de los escritores, que a veces deben escribir desesperadamente aunque estén inundados de emociones, que pueden ser malas, como melancolía, angustia, etc. “El cuento nace de un repentino extrañamiento” de alguna manera cuando pasa algo extraño en la conciencia, que puede ser fantasioso para algunas personas .

“el cuento no tiene intenciones esenciales, no indaga ni transmite un conocimiento o un “mensaje”.
Con esto no estoy de acuerdo, a mi me encantan los cuentos que me dejan pensando, que me dejan una enseñanza. También trato de escribir así, que las cosas no sean tan simples y lineales sino que tenga un “doble sentido”.

“Los cuentos de esta especie se incorporan como cicatrices indelebles a todo lector que los merezca: son criaturas vivientes, organismos completos, ciclos cerrados, y respiran. Ellos respiran, no el narrador, a semejanza de los poemas perdurables y a diferencia de toda prosa encaminada a transmitir la respiración del narrador, a comunicar a manera de un teléfono de palabras”
Esto me parece bastante acertado, no se quiere transmitir los sentimientos del narrador sino que se quiere generar como personajes o situaciones”externas” a estos para que la persona que lo lee se sienta “identificada” o se proyecte a sí mismo como personaje.

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