Ricardo Piglia y Stephen King



Leer a Ricardo Piglia y a Stephen King y realizar un análisis de esto.
Por un lado Ricardo Piglia intenta ir construyendo su autobiografía imaginando a él mismo leyendo, y destacar los más importantes, los que más le marcaron,  ver en dónde y cómo se encontraba cuando leía estos. De alguna manera se ve a sí mismo leyendo estos libros y describe el contexto como si fuera una persona externa  “...De esa multiplicidad de fragmentos insensatos, había empezado por seguir una línea, reconstruir la serie de los libros, “Los libros de mi vida”, dijo. No los que había escrito, sino los 12 que había leído... Cómo he leído alguno de mis libros podría ser el título de mi autobiografía (si la escribiera)…”
“...Punto primero, los libros de mi vida entonces, pero tampoco todos los que había leído sino sólo aquellos de los cuales recuerdo con nitidez la situación, y el momento en que los estaba leyendo. Si recuerdo las circunstancias en las que estaba con un libro, eso es para mí la prueba de que fue decisivo. No necesariamente son los mejores ni los que me han influido: pero son los que han dejado una marca…”

Este plantea a su vez que la escritura en las personas, tienen que ver más con una adicción o un hábito, que es necesaria para sentirse bien, pero que luego se convierte en un modo de vivir. No es una decisión. Más bien se puede decir que una persona no se convierte en escritora.

“... En realidad no quiere escribir, quiere ser un escritor y quiere que lo lean... Un escritor se auto designa, se auto propone en el mercado persa…”

Al mismo tiempo Stephen King plantea que el escritor no se crea, sino que se forma. Plantea que es algo que viene de “fabrica”, pero que una mucha gente con talento de escritor y narrador y que esto puede irse desarrollando cada vez más

“...un proceso inconexo de crecimiento donde intervinieron la ambición, las ganas, la suerte y un poco de talento…”

Este autor para contar las razones por las que comenzó a escribir, se centra como Ricardo Piglia, en sus experiencias de niño. Sobre todo de algunas cosas traumáticas que son las que mejores recuerda-como su niñera maltratadora o el día que se rompió los dedos con un bloque de cemento.
Tanto él como Piglia, se ven a sí mismos en sus recuerdos como alguien “externos”, como si fueran otra persona.
Relata de alguna manera lineal lo que le va ocurriendo( siempre acompañado de sufrimiento y algunas decepciones)

Los dos autores, a su vez citan los libros que fueron leyendo en su infancia que de alguna manera “marcaron” su pasión por la escritura( y las razones de sus comienzos también)
Stephen King agregaba en los cuentos que leía de niño descripciones que él creía correctas y luego se las leía a su madre( sumado a que en ese momento no se veía atravesado por el aburrimiento que le causaba la situación de no concurrir a la escuela)
La madre, luego de leer esto le pidió que creara un cuento por si mismo y el relaciona esta situación de comenzar a escribir con el abandono de su padre, ya que piensa que la mamá de alguna manera “compensa” el dolor y sufrimiento con un hijo inteligente y/o talentoso.
Con esto también ejemplificamos lo que él dice sobre “la formación” del escritor, de niño él comienza leyendo y queriendo modificar estos textos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis "en el bosque"- Ryunosuke Akutagawa y "Pulp Fiction"- Quentin Tarantino

Análisis "La ley de la vida"- de Jack London

Análisis "fotos"- Rodolfo Walsh.