Análisis "nueva tesis sobre el cuento" Piglia.

Análisis nueva tesis sobre el cuento
Siempre es difícil de arrancar a escribir. En cambio el final es premeditado.
El principio de un cuento es difícil y a su vez ridículo, hay intriga y tensión por parte del lector. pero perfecto en su final.
“El arte es una actividad imposible desde el punto de vista social porque su tiempo es otro, siempre se tarda demasiado (o demasiado poco) para «hacer» una obra”.
“Los finales son formas de hallarle sentido a la experiencia. Sin finitud no hay verdad.”
El final pone en primer plano los problemas de la expectativa y nos enfrenta con la presencia del que espera el relato.

Para Borges:
La presencia del que escucha el relato es una suerte de extraño arcaísmo, pero el cuento como forma ha sobrevivido porque tuvo en cuenta esa figura que viene del pasado. Su lugar cambia en cada relato pero no cambia su función: está ahí para asegurar que la historia parezca al principio levemente incomprensible y como hecha de sobreentendidos y de gestos invisibles y oscuros.
EJEMPLO:
“Un hombre servicial y abstraído llamado Borges está en un almacén de espejos altos en el sur de la ciudad o en un patio de tierra en una casa de altos o en el hondo jardín de una quinta de Adrogué, y un amigo o un desconocido se acerca y le cuenta una historia que él comprende a medias y que misteriosamente lo implica.
En sus mejores cuentos trabaja esa estructura hasta el límite y la complejiza y la convierte en el argumento central.”

“El relato se dirige a un interlocutor que va siendo perversamente engañado y que termina perdido en una red de hechos inciertos y de palabras ciegas. Su confusión decide la lógica íntima de la ficción. Lo que comprende, en la revelación final, es que la historia que ha intentado descifrar es falsa y que hay otra trama, silenciosa y secreta, que le estaba destinada. El arte de narrar se funda en la lectura equivocada de los signos. Como las artes adivinatorias, la narración descubre un mundo olvidado en unas huellas que encierran el secreto del porvenir”
Hay una percepción narrada y una distorsión en el arte de narrar.
Esto es así ya que durante todo el relato hay una distorsión y una “mezcla” de ideas, no se entiende, eso te va atrapando. Hasta el final donde “secretamente” se aclaran estas ideas, se soluciona todo.
“Los cuentos de Borges tienen la estructura de un oráculo: hay alguien que está ahí para recibir un relato, pero hasta el final no comprende que esa historia es la suya y que define su destino.”

Me llamo la atención:
“Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida. Lejanas, oscuras, son mundos paralelos, vidas posibles, laboratorios donde Se experimenta con las pasiones personales. Los relatos nos enfrentan con la incomprensión y con el carácter inexorable del fin pero también con la felicidad y con la luz pura de la forma.”
Como si de alguna manera cuando uno lee un relato se siente “identificado”, como si lo pudieras relacionar con algún aspecto de tu vida.
A su vez es interesante pensar:
“Los finales son pérdidas, cortes, marcas en un territorio; trazan una frontera, dividen. Escanden y escinde la experiencia. Pero al mismo tiempo, en nuestra convicción más íntima, todo continúa.”
Como pensando en la estructura del relato así como en la estructura de la propia vida. Es un ciclo, un final donde todo termina, pero luego comienza otra etapa, otra cosa.
“Por supuesto esa marca en el tiempo, ese revés, es la diferencia entre la literatura y la vida. Cruzamos una línea incierta que sabemos que existe en el futuro, como en un sueño. Proyectarse más allá del fin, para percibir el sentido, es algo imposible de lograr, salvo bajo la forma del arte”

Respecto al tiempo: en la literatura siempre hay un corte, un final que se encuentra en el corazón de esta. Siempre se espera algo inesperado.
EJEMPLO:
“«Primero vi cuatro mujeres vestidas de blanco, bajo la luz clara del alba, en una habitación. Se mueven y se hablan al oído y son extremadamente misteriosas y yo no puedo entender lo que dicen. La escena me persigue durante un año entero. Por fin comprendo que las tres mujeres esperan que se muera una cuarta que está en el otro cuarto. Se turnan para velar» Es Gritos y susurros. Lo que quiere decir un relato sólo lo entrevemos al final: de pronto aparece un desvió; un cambio de ritmo, algo externo; algo que está en el cuarto de al lado. Entonces conocemos la historia y podemos concluir. Cada narrador narra a su manera lo que ha visto ahí. Hemingway por ejemplo contaría una conversación trivial entre las tres mujeres sin decir nunca que se han reunido para velar a una hermana que muere”.

Hay distintos ejemplos ya que una historia siempre se puede contar los hechos de diferente forma, pero siempre trae algo “secreto” o inesperado que debe sorprender y debe ser descubierto por el lector. ESTRUCTURA DEL SECRETO. Ya que siempre hay algo del final que está narrado en el comienzo, pero hay que postergarlo, mantenerlo justamente en secreto hasta el final.

Me gusto el final como una conclusión general del arte.:
“El arte de narrar es un arte de la duplicación; es el arte de presentir lo inesperado; de saber esperar lo que viene, nítido, invisible, como la silueta de una mariposa contra la tela vacía. Sorpresas, epifanías, visiones. En la experiencia siempre renovada de esa revelación que es la forma, la literatura tiene, como siempre, mucho que enseñarnos sobre la vida.”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Análisis "en el bosque"- Ryunosuke Akutagawa y "Pulp Fiction"- Quentin Tarantino

Análisis "La ley de la vida"- de Jack London

Análisis "fotos"- Rodolfo Walsh.