Bianca lopez analisis de las autobiografias
TRABAJO DE ANÁLISIS DE LAS AUTOBIOGRAFÍAS:
Tras leer las biografías y analizarlas, encontré tres de ellas que no coinciden del todo con las características canónicas del género brindado. Estas son:
1) RICARDO PIGLIA, ya que este en la mayoría de su narración cuenta sobre la historia de unas cartas que encontró de una mujer en un hotel, y que luego encontró las respuestas a estas en otro hotel. Parece hasta un poco inverosímil y fantasioso ya que hay demasiada coincidencia en su relato y aparte no nos brinda casi nada de información de su vida, de sus vivencias ni de sus características.
2) Dámaris Rolón, ya que está escrita distinta a todas las demás, aunque sí relata dos sucesos familiares relevantes para el autor entrelazados entre sí (haciendo una mirada retrospectiva propia del género), no posee un “orden cronológico” ni comienza contando de su infancia, sus vivencias como en las demás, no esta tan explicita su vida en sí ni las características del autor.
3) OSVALDO SORIANO, ya que el autor cuenta a través de varias historias de gatos su autobiografía. Aunque si nos da algunos datos de su vida-como que tuvo una novia- No tenemos datos relevantes de este y solo habla del animal.
Al final también personifica a su gata “... Hace cinco meses que ella y yo hemos parado de fumar. Juntos sufrimos la abstinencia…” y también él se describe como uno de estos. “...La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna…” “... Yo no tengo biografía. Me la inventaron, un día, los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna…”
Actividad 2 y 3: A continuación haré un análisis de la imagen que se da en cada una de las biografías sobre el autor y también los ejes, estructuras y tópicos que se encuentran en estas:
HÉCTOR TIZÓN
Este autor va relatando su historia dándole mucha énfasis más que nada a su niñez, haciendo hincapié con minuciosos detalles en las infancias de sus abuelos y sus padres. Luego hace un cambio de etapa en donde comienza a vivir solo y a estudiar.
utiliza un “orden cronológico” y además un vocabulario más “formal” .
Alberto Laiseca
La imagen que da este autor es de una persona que no pudo alcanzar a lograr todos sus objetivos.
“Hace treinta años quise ir a una guerra (no importa cuál). No pude.”
“ tenía que compartir las piezas con dos o tres tipos. Imposible tener un cuarto para mí solo”
También relata una vida de sufrimiento, haciéndole hincapié a un periodo de su vida en la que vivió en una pensión inhabitable, peleando con dos personas, acto que le causó mucho dolor y lo llevó a escribir un libro (Esto nos da a entender que al menos pudo sacar algo positivo de todo este sufrimiento).
“...yo miré una grieta en la pared (parecida a la de la casa Usher) llena de bichos y otras alegres bestezuelas que por ahí pululaban…”
“...Con los que peor me llevé fue con dos hermanos: Juan Carlos y Luis Soria. Sufrí tanto, pero tanto con esa gente que la única manera de librarme de ellos …”
Con respecto a la estructura le da mucho énfasis a la descripción de su pensión que está en condiciones no aptas para vivir, e incluye el “lema”: “Si no le gusta, váyase”, que le decía el dueño de esta pensión normalizando las condiciones de su propiedad, y aprovechándose porque sabía que los que vivieran en ese inhóspito lugar no tendrían otras posibilidades.
Osvaldo Soriano
Esta autobiografía da una imagen de una persona solitaria y triste ya que parece que se trata de encontrar a sí mismo dentro de los gatos relatando en la totalidad de su narración sobre estos, ya que el mismo se describe como uno.
“...Para decirlo mal y pronto: hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante…”
“...una de mis gatas se lava las manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad para seguir escribiendo. Hace cinco meses que ella y yo hemos parado de fumar. Juntos sufrimos la abstinencia…”. Aquí podemos ver hasta la personificación que le da a su propia gata.
“...La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna.[...] Me la inventaron, un día, los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna….”
Hebe Uhart
En su relato se muestra como una persona promedio en una sociedad. sincerandose, explicitando sus virtudes y defectos, pero dentro de todo se muestra conforme con su vida y sin preocupaciones relevantes.
“...Vivo en un barrio medio, ni pobre ni rico y así es como me gusta: no desearía ser muy rica ni pobre…” aquí se muestra la conformidad
“...en ese sentido soy muy prejuiciosa: si pienso que algo no me va a gustar, no lo leo. Por eso estoy bastante desinformada,...”
“...Tengo muy pocos principios o convicciones firmes, pero sí creo en que debemos tratar bien a los que tenemos cerca …”
“...y he tenido desde que recuerdo muchos amigos, tengo la certeza de que puedo hacerme amigos en cualquier parte del mundo…”
Con respecto a la estructura, toca el tema de los jóvenes de hoy en día, algo que se suele comentar con cierto grado de “preocupación” en nuestra sociedad. “Rechazo las ideas 39 apocalípticas en todas sus manifestaciones, a saber: que los jóvenes no leen y van a ser ágrafos, que el mundo se va a destruir, que el país va hacia la disolución, que el tango va a morir, etc”. Mismo ella se expresa como un alma joven, descontracturada y conforme con su vida.” Tengo 56 años pero me siento de 46.”
Sylvia Molloy
Constantemente en su relato habla, como esta misma cita, de “comunicaciones frustradas” que ella percibe.
“...No sé con quién hablo, no sé para dónde hablo…”
“...Es que recuerdo de manera diferente: como si mi memoria hubiera cambiado de retórica y necesitará una escritura nueva”
Trata de recordar su triste infancia de alguna manera retrospectiva. Pero a su vez tiene los recuerdos borrados y estos aparecen como un enigma para la autora. Tiene un conflicto con el tiempo, ella se siente perdida y esto no la deja avanzar en su vida
“...En una de mis fantasías, regreso a la Argentina, me invento una vida en Buenos Aires…”
“...Todavía no he podido abrir su libreta de teléfonos (la misma que tenía cuando yo era chica) y repasar esos nombres que también fueron míos mientras viví en la Argentina,...”
“... Yo era triste de chica, también muy curiosa: ¿de qué hablaban, en realidad, mi madre y mi tía…”
Vlady Kociancich
comienza dándole un tono trágico a su relato de su niñez en bsas, pero que luego tras “perseguir su sueño” de escritora, pudo superar, y mediante la literatura “ salir adelante” mejorando su calidad de vida en Europa.
“...Por una de las ventanas que da a Las Heras mi madre trató de arrojarse, en medio del trabajo de parto…”
“...Tenía dos años y medio cuando desaparecí nuevamente. Me encontraron en el fondo de un pozo de cal seca, después de un día de búsqueda. Sana y callada. No hablé durante meses y luego, con tartajeantes monosílabos. Enfermé de asma…”
“...Me decían que escribiendo no se va muy lejos. Cuando me hice a la idea, ya estaba en Roma, París, Londres, Moscú, escribiendo para una revista de turismo….”
“... La literatura me mantuvo cuerda…”
“...Esa misma fe ha llevado a muchos al suicidio. A mí, a la humildad y a la alegría de estar haciendo lo que quiero. Mi Ángel de la Guarda es literario y le gustan los viajes…”
Con respecto a la estructura cuenta bastante sobre su procedencia, dando detalles sobre los orígenes de su familia “Criollas contra europeas”.
Ricardo Piglia
se muestra al autor como una persona que no posee una historia de vida propia. Habla de una persona más bien nómada sin un lugar establecido .
.”...Vivir en un hotel es el mejor modo de no caer en la ilusión de “tener” una vida personal…”
“...Había alquilado una pieza en una pensión y me quedaba tres días. Tenía la vida dividida, vivía dos vidas en dos ciudades como si fuera dos tipos diferentes, con otros amigos y otras circulaciones en cada lugar…”
Con respecto a la estructura relata más que nada lo que sería tener una vida “entre hoteles” sin tener un lugar establecido.
Rodolfo Walsh
analizándolo se puede ver de alguna manera las “inseguridades”del autor, por las cuales le costó tanto avanzar con su escritura, y les fueron en varias ocasiones un obstáculo para esta.
“...La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste idiota de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir…”
“...Mi noviazgo con una muchacha que escribía incomparablemente mejor que yo me redujo a silencio durante cinco años…”
“... que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; …”
Con respecto a los temas que abarca, podría ser
En la vida no hay punto final, Dámaris Rolón
Cuenta los sucesos más trágicos u emotivos en la vida de este autor. por un
lado un nacimiento, por otro lado una muerte(sufrimiento y felicidad). Muestra “las dos caras de la moneda”(propios de la vida de cualquier individuo en una sociedad) por un lado un momento de felicidad, por otro uno de tristeza. Y así, el ciclo de la vida.
“...Vas a ser madrina…”
“...Mi abuelo se despediría en poco tiempo…”
“...“¡Está con contracciones!” …”
“...El día de la despedida fue como todas las despedidas que son definitivas…”
También se mencionan los “roles” de madre e hija “...Yo te abracé como quien abraza a una niña desconsolada. Los roles se invirtieron y por un rato tú fuiste niña de nuevo y yo fui adulta…”.
Sobre una mesa, Inti Caporale Leal-Marchena
En el relato la autora,se muestra con una infancia “normal”. Le da mucha relevancia a la familia( la cual parece super presente en la vida de esta) y a los estudios siendo “la mesa” el lazo entre estas dos cosas y ella. Es allí Donde sucedieron todas esas cosas relevantes en su vida y mediante esta cuenta un “resumen” de su infancia y adolescencia en un marco de familia y amigos.
“...Las primeras tareas y las últimas. Aunque a medida que pasaba el tiempo cada vez eran menos. Siempre entre todos, porque acá siempre fue así…”
“...Las cartas de los Súper Amigos con la patota, los collares de fideos que armaba con Ximena, amiga de la infancia, los palitos chinos con las amigas del barrio. Las velas de todos mis cumpleaños…”
“... todo y todos pasaron sobre esta mesa. Y es sobre esta misma mesa bastante común, por cierto, y bastante fea, rectangular, con un color entre verde y blanco arriba y siempre desprovista de mantel, que estoy escribiendo mi primera “tarea” de facultad, una autobiografía, “Sobre una mesa..”
Como conclusión sobre la estructura de las biografías observe que no hay una determinada. Si bien siempre se recurre mediante la retrospección a distintos sucesos que marcaron la vida de la persona, siempre se hace de distintos modos.
Este aspecto en particular varía según el autor: no hay una organización formal en cuanto al orden de aparición de los elementos de la narrativa en la autobiografía. Algunas estructuras son más lineales en las cuales se presentan los datos más íntimos o personales del autor en un orden cronológico (arranca generalmente con el nombre completo, la fecha de nacimiento y va relatando así sus acontecimientos más importantes). Suele ser más pensado o más organizado.
Mientras que otras son más cíclicas, no tiene una “línea del tiempo” determinada sino que el autor va escribiendo sus sucesos más importantes a medida que los va recordando. En estos tipos de autobiografías suelen haber recuerdos “imprevistos” que sobresaltan al autor. Por esto no tiene un prden de sucesos determinado.
RECURSOS O PROCEDIMIENTOS QUE MÁS ME LLAMARON LA ATENCIÓN, LA QUE ME PARECE MÁS ATRACTIVA, QUE TÓPICOS TOMARÍA PRESTADO PARA HACER UNA AUTOBIOGRAFÍA:
Me llamo mucho la atención los recursos que se utilizan en la autobiografía de Osvaldo Soriano. Ya que constantemente habla de los gatos y como se siente identificado con estos. Se puede resaltar de esta la personificación que utiliza y la comparación.
Me gusto la de Hebe uhart, ya que lo narra de una manera “simple” y elemental contando sus defectos y virtudes y así explicando también su formas de ver el mundo. “Por eso estoy bastante desinformada, lo que en sí mismo no me preocupa, salvo cuando quedó fuera de las conversaciones.” (también la tomaría en cuenta para mi autobiografía)
También de esta me interesa que se trate un tema actual que hablan mucho los adultos de avanzada edad, que sería los jóvenes de hoy en día comparado con los jóvenes de la pasada época. Esta bueno para pensar en incluir algún tema que se suele debatir en la actualidad y contrastarlo con mi autobiografía.
Me resulta interesante la autobiografía de Sylvia Molloy, ya que al principio introduce su vida con un sueño que representa lo que es su vida, como esta tiene los recuerdos “bloqueados” o básicamente olvidados.
“... Pongo por caso: anoche soñé que llamaba a E., que por alguna razón estaba en Londres, y apenas comenzada la conversación se quedaba dormida. Pese a mis esfuerzos por mantenerla despierta, yo sentía que el sueño la iba venciendo hasta hacer desaparecer su voz. Emerjo de esos sueños desorientada, como quien ha perdido coherencia…”
En la autobiografía de Vlady Kociancich me llama mucho la atención que sea tan trágica al comienzo, “...Por una de las ventanas que da a Las Heras mi madre trató de arrojarse, en medio del trabajo de parto…” le da un tono “dramático” y hace que me llame la atención
En la de Rodolfo Walsh me llama la atención cuando el autor cita la siguiente frase”... La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste idiota de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir…” qué fue de alguna forma traumante para la carrera del escritor y por ahí esta la podría utilizar para ejemplificar esas cosas que “se dicen por ahí” ( o que alguien en especial me dijo) y que en ciertas ocasiones a uno mismo le pueden causar daño, y a su vez “frenar” los deseos o metas planeadas.
Me gusta mucho la estructura de “sobre una mesa”,( es una de mis favoritas) destaco de esta como está redactada, ya que va armando de una manera cronológica o lineal el relato de su vida, incluyendo bastantes detalles. Es con la que más me siento identificada ya que se narra en un marco familiar, donde le dan importancia al estudio y al apoyo, a pesar de los altibajos (como se incluye en este caso una familia con crisis económicas, crisis en la adolescencia por no saber que estudiar, etc) “comunes” que se presentan.
Mi favorita es” En la vida no hay punto final”, ya que me pareció la mas interesante de todas. Más allá de que no es la autobiografía que cumple en su totalidad con las características del género(tiene una estructura más bien cíclica, va intercalando dos momentos significativos en la vida de la autora). La tuve que releer reiteradas veces y me parece muy emotiva.
Realice una propia interpretación que es la siguiente: El título “ en la vida no hay punto final” se debe a que la autora relata de una vida que comienza ( creo que es el sobrino), y una vida que muere ( el abuelo). intercalando su experiencia con estos dos tópicos (la vida y la muerte) y a su vez el sufrimiento y la felicidad y como lo fue transitando, en estos 5 capítulos.
Por esto sería que no hay punto final, donde hay una muerte, comienza una vida. Es el propio ciclo de esta.
Narra a su vez de una manera muy “personal” y de una manera muy sentimental dos experiencias muy significativas en su vida. A través de estos relatos se puede ver reflejadas algunas cuestiones básicas, como la importante relación que tiene con su madre, su hermana, su abuelo y su recién nacido sobrino(también a su abuela). Ya que estos están vinculados con sus acontecimientos importantes nombrados anteriormente
Me parece interesante que utilice frases literales para recordar estas dos situaciones. Hace que sea más fácil “ponerse en la escena” , “ponerse en la piel del otro” o sentir empatía por lo que está sintiendo la autora en ese momento. A su vez me parece interesante que utilice tantos adjetivos y especificaciones de las situaciones que vive y de los sentimientos que va percibiendo. También comparaciones
Como por ejemplo:
“Vas a ser madrina”, ““¡Está con contracciones!”
“El mate estaba listo y las dos estábamos en la ubicación recurrente”
“Yo te abracé como quien abraza a una niña desconsolada. Los roles se invirtieron y por un rato tú fuiste niña de nuevo y yo fui adulta. “
“...Fue la primera vez que experimenté la amarga sensación de quedarme sin palabras que decir…”
“... No me negué pero por dentro pensé que era una desconsiderada o al menos inoportuna petición. Eso fue hasta que te despertaste llorando y te alcé. Me miraste y entendí. Entendí todo…
Tras leer las biografías y analizarlas, encontré tres de ellas que no coinciden del todo con las características canónicas del género brindado. Estas son:
1) RICARDO PIGLIA, ya que este en la mayoría de su narración cuenta sobre la historia de unas cartas que encontró de una mujer en un hotel, y que luego encontró las respuestas a estas en otro hotel. Parece hasta un poco inverosímil y fantasioso ya que hay demasiada coincidencia en su relato y aparte no nos brinda casi nada de información de su vida, de sus vivencias ni de sus características.
2) Dámaris Rolón, ya que está escrita distinta a todas las demás, aunque sí relata dos sucesos familiares relevantes para el autor entrelazados entre sí (haciendo una mirada retrospectiva propia del género), no posee un “orden cronológico” ni comienza contando de su infancia, sus vivencias como en las demás, no esta tan explicita su vida en sí ni las características del autor.
3) OSVALDO SORIANO, ya que el autor cuenta a través de varias historias de gatos su autobiografía. Aunque si nos da algunos datos de su vida-como que tuvo una novia- No tenemos datos relevantes de este y solo habla del animal.
Al final también personifica a su gata “... Hace cinco meses que ella y yo hemos parado de fumar. Juntos sufrimos la abstinencia…” y también él se describe como uno de estos. “...La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna…” “... Yo no tengo biografía. Me la inventaron, un día, los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna…”
Actividad 2 y 3: A continuación haré un análisis de la imagen que se da en cada una de las biografías sobre el autor y también los ejes, estructuras y tópicos que se encuentran en estas:
HÉCTOR TIZÓN
Este autor va relatando su historia dándole mucha énfasis más que nada a su niñez, haciendo hincapié con minuciosos detalles en las infancias de sus abuelos y sus padres. Luego hace un cambio de etapa en donde comienza a vivir solo y a estudiar.
utiliza un “orden cronológico” y además un vocabulario más “formal” .
Alberto Laiseca
La imagen que da este autor es de una persona que no pudo alcanzar a lograr todos sus objetivos.
“Hace treinta años quise ir a una guerra (no importa cuál). No pude.”
“ tenía que compartir las piezas con dos o tres tipos. Imposible tener un cuarto para mí solo”
También relata una vida de sufrimiento, haciéndole hincapié a un periodo de su vida en la que vivió en una pensión inhabitable, peleando con dos personas, acto que le causó mucho dolor y lo llevó a escribir un libro (Esto nos da a entender que al menos pudo sacar algo positivo de todo este sufrimiento).
“...yo miré una grieta en la pared (parecida a la de la casa Usher) llena de bichos y otras alegres bestezuelas que por ahí pululaban…”
“...Con los que peor me llevé fue con dos hermanos: Juan Carlos y Luis Soria. Sufrí tanto, pero tanto con esa gente que la única manera de librarme de ellos …”
Con respecto a la estructura le da mucho énfasis a la descripción de su pensión que está en condiciones no aptas para vivir, e incluye el “lema”: “Si no le gusta, váyase”, que le decía el dueño de esta pensión normalizando las condiciones de su propiedad, y aprovechándose porque sabía que los que vivieran en ese inhóspito lugar no tendrían otras posibilidades.
Osvaldo Soriano
Esta autobiografía da una imagen de una persona solitaria y triste ya que parece que se trata de encontrar a sí mismo dentro de los gatos relatando en la totalidad de su narración sobre estos, ya que el mismo se describe como uno.
“...Para decirlo mal y pronto: hay gatos en todas mis novelas. Soy uno de ellos, perezoso y distante…”
“...una de mis gatas se lava las manos acostada sobre el teclado y tengo que apartarla con suavidad para seguir escribiendo. Hace cinco meses que ella y yo hemos parado de fumar. Juntos sufrimos la abstinencia…”. Aquí podemos ver hasta la personificación que le da a su propia gata.
“...La mitología dice que al morir los gatos van a sentarse sobre la redondez de la luna.[...] Me la inventaron, un día, los gatos que vendrán cuando yo esté, muy orondo, sentado en los bordes de la luna….”
Hebe Uhart
En su relato se muestra como una persona promedio en una sociedad. sincerandose, explicitando sus virtudes y defectos, pero dentro de todo se muestra conforme con su vida y sin preocupaciones relevantes.
“...Vivo en un barrio medio, ni pobre ni rico y así es como me gusta: no desearía ser muy rica ni pobre…” aquí se muestra la conformidad
“...en ese sentido soy muy prejuiciosa: si pienso que algo no me va a gustar, no lo leo. Por eso estoy bastante desinformada,...”
“...Tengo muy pocos principios o convicciones firmes, pero sí creo en que debemos tratar bien a los que tenemos cerca …”
“...y he tenido desde que recuerdo muchos amigos, tengo la certeza de que puedo hacerme amigos en cualquier parte del mundo…”
Con respecto a la estructura, toca el tema de los jóvenes de hoy en día, algo que se suele comentar con cierto grado de “preocupación” en nuestra sociedad. “Rechazo las ideas 39 apocalípticas en todas sus manifestaciones, a saber: que los jóvenes no leen y van a ser ágrafos, que el mundo se va a destruir, que el país va hacia la disolución, que el tango va a morir, etc”. Mismo ella se expresa como un alma joven, descontracturada y conforme con su vida.” Tengo 56 años pero me siento de 46.”
Sylvia Molloy
Constantemente en su relato habla, como esta misma cita, de “comunicaciones frustradas” que ella percibe.
“...No sé con quién hablo, no sé para dónde hablo…”
“...Es que recuerdo de manera diferente: como si mi memoria hubiera cambiado de retórica y necesitará una escritura nueva”
Trata de recordar su triste infancia de alguna manera retrospectiva. Pero a su vez tiene los recuerdos borrados y estos aparecen como un enigma para la autora. Tiene un conflicto con el tiempo, ella se siente perdida y esto no la deja avanzar en su vida
“...En una de mis fantasías, regreso a la Argentina, me invento una vida en Buenos Aires…”
“...Todavía no he podido abrir su libreta de teléfonos (la misma que tenía cuando yo era chica) y repasar esos nombres que también fueron míos mientras viví en la Argentina,...”
“... Yo era triste de chica, también muy curiosa: ¿de qué hablaban, en realidad, mi madre y mi tía…”
Vlady Kociancich
comienza dándole un tono trágico a su relato de su niñez en bsas, pero que luego tras “perseguir su sueño” de escritora, pudo superar, y mediante la literatura “ salir adelante” mejorando su calidad de vida en Europa.
“...Por una de las ventanas que da a Las Heras mi madre trató de arrojarse, en medio del trabajo de parto…”
“...Tenía dos años y medio cuando desaparecí nuevamente. Me encontraron en el fondo de un pozo de cal seca, después de un día de búsqueda. Sana y callada. No hablé durante meses y luego, con tartajeantes monosílabos. Enfermé de asma…”
“...Me decían que escribiendo no se va muy lejos. Cuando me hice a la idea, ya estaba en Roma, París, Londres, Moscú, escribiendo para una revista de turismo….”
“... La literatura me mantuvo cuerda…”
“...Esa misma fe ha llevado a muchos al suicidio. A mí, a la humildad y a la alegría de estar haciendo lo que quiero. Mi Ángel de la Guarda es literario y le gustan los viajes…”
Con respecto a la estructura cuenta bastante sobre su procedencia, dando detalles sobre los orígenes de su familia “Criollas contra europeas”.
Ricardo Piglia
se muestra al autor como una persona que no posee una historia de vida propia. Habla de una persona más bien nómada sin un lugar establecido .
.”...Vivir en un hotel es el mejor modo de no caer en la ilusión de “tener” una vida personal…”
“...Había alquilado una pieza en una pensión y me quedaba tres días. Tenía la vida dividida, vivía dos vidas en dos ciudades como si fuera dos tipos diferentes, con otros amigos y otras circulaciones en cada lugar…”
Con respecto a la estructura relata más que nada lo que sería tener una vida “entre hoteles” sin tener un lugar establecido.
Rodolfo Walsh
analizándolo se puede ver de alguna manera las “inseguridades”del autor, por las cuales le costó tanto avanzar con su escritura, y les fueron en varias ocasiones un obstáculo para esta.
“...La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste idiota de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir…”
“...Mi noviazgo con una muchacha que escribía incomparablemente mejor que yo me redujo a silencio durante cinco años…”
“... que me falta mucho para poder decir instantáneamente lo que quiero, en su forma óptima; …”
Con respecto a los temas que abarca, podría ser
En la vida no hay punto final, Dámaris Rolón
Cuenta los sucesos más trágicos u emotivos en la vida de este autor. por un
lado un nacimiento, por otro lado una muerte(sufrimiento y felicidad). Muestra “las dos caras de la moneda”(propios de la vida de cualquier individuo en una sociedad) por un lado un momento de felicidad, por otro uno de tristeza. Y así, el ciclo de la vida.
“...Vas a ser madrina…”
“...Mi abuelo se despediría en poco tiempo…”
“...“¡Está con contracciones!” …”
“...El día de la despedida fue como todas las despedidas que son definitivas…”
También se mencionan los “roles” de madre e hija “...Yo te abracé como quien abraza a una niña desconsolada. Los roles se invirtieron y por un rato tú fuiste niña de nuevo y yo fui adulta…”.
Sobre una mesa, Inti Caporale Leal-Marchena
En el relato la autora,se muestra con una infancia “normal”. Le da mucha relevancia a la familia( la cual parece super presente en la vida de esta) y a los estudios siendo “la mesa” el lazo entre estas dos cosas y ella. Es allí Donde sucedieron todas esas cosas relevantes en su vida y mediante esta cuenta un “resumen” de su infancia y adolescencia en un marco de familia y amigos.
“...Las primeras tareas y las últimas. Aunque a medida que pasaba el tiempo cada vez eran menos. Siempre entre todos, porque acá siempre fue así…”
“...Las cartas de los Súper Amigos con la patota, los collares de fideos que armaba con Ximena, amiga de la infancia, los palitos chinos con las amigas del barrio. Las velas de todos mis cumpleaños…”
“... todo y todos pasaron sobre esta mesa. Y es sobre esta misma mesa bastante común, por cierto, y bastante fea, rectangular, con un color entre verde y blanco arriba y siempre desprovista de mantel, que estoy escribiendo mi primera “tarea” de facultad, una autobiografía, “Sobre una mesa..”
Como conclusión sobre la estructura de las biografías observe que no hay una determinada. Si bien siempre se recurre mediante la retrospección a distintos sucesos que marcaron la vida de la persona, siempre se hace de distintos modos.
Este aspecto en particular varía según el autor: no hay una organización formal en cuanto al orden de aparición de los elementos de la narrativa en la autobiografía. Algunas estructuras son más lineales en las cuales se presentan los datos más íntimos o personales del autor en un orden cronológico (arranca generalmente con el nombre completo, la fecha de nacimiento y va relatando así sus acontecimientos más importantes). Suele ser más pensado o más organizado.
Mientras que otras son más cíclicas, no tiene una “línea del tiempo” determinada sino que el autor va escribiendo sus sucesos más importantes a medida que los va recordando. En estos tipos de autobiografías suelen haber recuerdos “imprevistos” que sobresaltan al autor. Por esto no tiene un prden de sucesos determinado.
RECURSOS O PROCEDIMIENTOS QUE MÁS ME LLAMARON LA ATENCIÓN, LA QUE ME PARECE MÁS ATRACTIVA, QUE TÓPICOS TOMARÍA PRESTADO PARA HACER UNA AUTOBIOGRAFÍA:
Me llamo mucho la atención los recursos que se utilizan en la autobiografía de Osvaldo Soriano. Ya que constantemente habla de los gatos y como se siente identificado con estos. Se puede resaltar de esta la personificación que utiliza y la comparación.
Me gusto la de Hebe uhart, ya que lo narra de una manera “simple” y elemental contando sus defectos y virtudes y así explicando también su formas de ver el mundo. “Por eso estoy bastante desinformada, lo que en sí mismo no me preocupa, salvo cuando quedó fuera de las conversaciones.” (también la tomaría en cuenta para mi autobiografía)
También de esta me interesa que se trate un tema actual que hablan mucho los adultos de avanzada edad, que sería los jóvenes de hoy en día comparado con los jóvenes de la pasada época. Esta bueno para pensar en incluir algún tema que se suele debatir en la actualidad y contrastarlo con mi autobiografía.
Me resulta interesante la autobiografía de Sylvia Molloy, ya que al principio introduce su vida con un sueño que representa lo que es su vida, como esta tiene los recuerdos “bloqueados” o básicamente olvidados.
“... Pongo por caso: anoche soñé que llamaba a E., que por alguna razón estaba en Londres, y apenas comenzada la conversación se quedaba dormida. Pese a mis esfuerzos por mantenerla despierta, yo sentía que el sueño la iba venciendo hasta hacer desaparecer su voz. Emerjo de esos sueños desorientada, como quien ha perdido coherencia…”
En la autobiografía de Vlady Kociancich me llama mucho la atención que sea tan trágica al comienzo, “...Por una de las ventanas que da a Las Heras mi madre trató de arrojarse, en medio del trabajo de parto…” le da un tono “dramático” y hace que me llame la atención
En la de Rodolfo Walsh me llama la atención cuando el autor cita la siguiente frase”... La idea más perturbadora de mi adolescencia fue ese chiste idiota de Rilke: Si usted piensa que puede vivir sin escribir, no debe escribir…” qué fue de alguna forma traumante para la carrera del escritor y por ahí esta la podría utilizar para ejemplificar esas cosas que “se dicen por ahí” ( o que alguien en especial me dijo) y que en ciertas ocasiones a uno mismo le pueden causar daño, y a su vez “frenar” los deseos o metas planeadas.
Me gusta mucho la estructura de “sobre una mesa”,( es una de mis favoritas) destaco de esta como está redactada, ya que va armando de una manera cronológica o lineal el relato de su vida, incluyendo bastantes detalles. Es con la que más me siento identificada ya que se narra en un marco familiar, donde le dan importancia al estudio y al apoyo, a pesar de los altibajos (como se incluye en este caso una familia con crisis económicas, crisis en la adolescencia por no saber que estudiar, etc) “comunes” que se presentan.
Mi favorita es” En la vida no hay punto final”, ya que me pareció la mas interesante de todas. Más allá de que no es la autobiografía que cumple en su totalidad con las características del género(tiene una estructura más bien cíclica, va intercalando dos momentos significativos en la vida de la autora). La tuve que releer reiteradas veces y me parece muy emotiva.
Realice una propia interpretación que es la siguiente: El título “ en la vida no hay punto final” se debe a que la autora relata de una vida que comienza ( creo que es el sobrino), y una vida que muere ( el abuelo). intercalando su experiencia con estos dos tópicos (la vida y la muerte) y a su vez el sufrimiento y la felicidad y como lo fue transitando, en estos 5 capítulos.
Por esto sería que no hay punto final, donde hay una muerte, comienza una vida. Es el propio ciclo de esta.
Narra a su vez de una manera muy “personal” y de una manera muy sentimental dos experiencias muy significativas en su vida. A través de estos relatos se puede ver reflejadas algunas cuestiones básicas, como la importante relación que tiene con su madre, su hermana, su abuelo y su recién nacido sobrino(también a su abuela). Ya que estos están vinculados con sus acontecimientos importantes nombrados anteriormente
Me parece interesante que utilice frases literales para recordar estas dos situaciones. Hace que sea más fácil “ponerse en la escena” , “ponerse en la piel del otro” o sentir empatía por lo que está sintiendo la autora en ese momento. A su vez me parece interesante que utilice tantos adjetivos y especificaciones de las situaciones que vive y de los sentimientos que va percibiendo. También comparaciones
Como por ejemplo:
“Vas a ser madrina”, ““¡Está con contracciones!”
“El mate estaba listo y las dos estábamos en la ubicación recurrente”
“Yo te abracé como quien abraza a una niña desconsolada. Los roles se invirtieron y por un rato tú fuiste niña de nuevo y yo fui adulta. “
“...Fue la primera vez que experimenté la amarga sensación de quedarme sin palabras que decir…”
“... No me negué pero por dentro pensé que era una desconsiderada o al menos inoportuna petición. Eso fue hasta que te despertaste llorando y te alcé. Me miraste y entendí. Entendí todo…
Comentarios
Publicar un comentario