Análisis Borges: "El cuento policial"
Según Borges, Poe engendro al lector de géneros policiales. ya que anteriormente creó el género policial.” Fue un proyector de sombras múltiples”. La literatura creada por este “Deriva la idea de la literatura como un hecho intelectual y el relato policial” Así, la poesía es una creación de la mente.
Este lector lee con cierta “incredulidad, con suspicacias, una suspicacia especial”.
“Aquí tenemos otra tradición del cuento policial: el hecho de un misterio descubierto por obra de la inteligencia, por una operación intelectual. Ese hecho está ejecutado por un hombre muy inteligente que se llama Dupin, que se llamará después Sherlock Holmes, que se llamará más tarde el padre Brown, que tendrá otros nombres, otros nombres famosos sin duda.”
Poe inaugura un género, llamado The Murders in the Rue Morgue (Los crímenes de la calle Morgue). Este no quería que el género policial fuera un género realista, quería que fuera un género intelectual sino un género fantástico de la inteligencia, no de la imaginación solamente; de ambas cosas desde luego, pero sobre todo de la inteligencia.
Hace que el primer detective sea un extranjero, un Francés. También habla de “una ciudad durmiendo” y de este hombre que camina en estas calles por la noche, para que se le dé una mirada de un hombre más “raro” de lo habitual y dándole también lo multitudinario y lo solitario para estimular el pensamiento. Borges se lo imagina a este hombre caminando por la ciudad por las noches con su amigo hablando, justamente, de temas “intelectuales”.
Luego tenemos al primer crimen: el asesinato de dos mujeres. Aparece el misterio: El cuarto está cerrado con llaves: ¿Como se logro entrar? Así:
“Tenemos un principio brutal, inclusive terrible, y luego, al final, llega la solución.”
Se llega por medio de un artificio: el testimonio de quienes han entrado a la habitación antes de descubrirse el crimen.
Poe deja como ejemplares 5 cuentos. Aparece la idea de esconder algo en forma visible, de hacer que algo sea tan visible que nadie lo encuentre.
“Tenemos, pues, el relato policial como un género intelectual. Como un género basado en algo totalmente ficticio; el hecho es que un crimen es descubierto por un razonador abstracto y no por delaciones, por descuidos de los criminales”
Según Borges, los cuentos de Poe son defectuosos, aunque todos estos construyen un personaje que viven más allá de los personajes que nos imaginamos. Este escribió cuentos puramente fantásticos.
Al final cita a Chesterton Que según este hizo algo distinto, escribió cuentos que son, a la vez, cuentos fantásticos y que, finalmente, tienen una solución policial.
Apología del cuento policial: Nuestra literatura tiende a lo caótico. Se tiende a suprimir personajes, los argumentos, todo es muy vago. “En esta época nuestra, tan caótica, hay algo que, humildemente, ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial.”
Concluye que la novela policial ordena el desorden de esta época.
Este lector lee con cierta “incredulidad, con suspicacias, una suspicacia especial”.
“Aquí tenemos otra tradición del cuento policial: el hecho de un misterio descubierto por obra de la inteligencia, por una operación intelectual. Ese hecho está ejecutado por un hombre muy inteligente que se llama Dupin, que se llamará después Sherlock Holmes, que se llamará más tarde el padre Brown, que tendrá otros nombres, otros nombres famosos sin duda.”
Poe inaugura un género, llamado The Murders in the Rue Morgue (Los crímenes de la calle Morgue). Este no quería que el género policial fuera un género realista, quería que fuera un género intelectual sino un género fantástico de la inteligencia, no de la imaginación solamente; de ambas cosas desde luego, pero sobre todo de la inteligencia.
Hace que el primer detective sea un extranjero, un Francés. También habla de “una ciudad durmiendo” y de este hombre que camina en estas calles por la noche, para que se le dé una mirada de un hombre más “raro” de lo habitual y dándole también lo multitudinario y lo solitario para estimular el pensamiento. Borges se lo imagina a este hombre caminando por la ciudad por las noches con su amigo hablando, justamente, de temas “intelectuales”.
Luego tenemos al primer crimen: el asesinato de dos mujeres. Aparece el misterio: El cuarto está cerrado con llaves: ¿Como se logro entrar? Así:
“Tenemos un principio brutal, inclusive terrible, y luego, al final, llega la solución.”
Se llega por medio de un artificio: el testimonio de quienes han entrado a la habitación antes de descubrirse el crimen.
Poe deja como ejemplares 5 cuentos. Aparece la idea de esconder algo en forma visible, de hacer que algo sea tan visible que nadie lo encuentre.
“Tenemos, pues, el relato policial como un género intelectual. Como un género basado en algo totalmente ficticio; el hecho es que un crimen es descubierto por un razonador abstracto y no por delaciones, por descuidos de los criminales”
Según Borges, los cuentos de Poe son defectuosos, aunque todos estos construyen un personaje que viven más allá de los personajes que nos imaginamos. Este escribió cuentos puramente fantásticos.
Al final cita a Chesterton Que según este hizo algo distinto, escribió cuentos que son, a la vez, cuentos fantásticos y que, finalmente, tienen una solución policial.
Apología del cuento policial: Nuestra literatura tiende a lo caótico. Se tiende a suprimir personajes, los argumentos, todo es muy vago. “En esta época nuestra, tan caótica, hay algo que, humildemente, ha mantenido las virtudes clásicas: el cuento policial.”
Concluye que la novela policial ordena el desorden de esta época.
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